Icono del sitio Periodismo MX

Sedena no tolera ni encubre violación a derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO (Milenio).- El director de derechos humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, aseguró que la dependencia no tolera ni encubre violaciones a los derechos fundamentales de las personas, al rechazar las acusaciones de supuestas violaciones realizadas por militares.

“La Sedena, ante estas descalificaciones, rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diversos orígenes”, puntualizó.

En conferencia de prensa, Beltrán dijo que incluso ha habido una reducción en las quejas contra los militares por supuestas violaciones a derechos humanos.

“De 2012 a 2016 se presentó 68 por ciento menos quejas, cada queja es investigada y se le da seguimiento”, detalló.

Asimismo, llamó a que si alguien considera que tiene pruebas que sustenten sus señalamientos las presente ante la autoridad competente para que ésta proceda conforme a derecho.

El militar expuso las acciones que se han aplicado en la institución para capacitar a todos sus efectivos en el respeto a los derechos humanos, y reiteró que no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas.

“La secretaría prepara en materia de derechos fundamentales a todos los militares en los centros de adiestramiento para soldados de nuevo ingreso”, enfatizó.

Explicó que se han impartido 201 cursos, 508 conferencias y seis mil 406 pláticas en materia de derechos humanos , por lo que un millón 195 mil 900 efectivos se encuentran capacitados en el respeto a los derechos fundamentales.

Las declaraciones de la Sedena ocurren luego de que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le dijera a Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que había que reclamarle a las Fuerzas Armadas.

Durante los siguientes días, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió a López Obrador que si tenía pruebas de la participación del Ejército en el caso Iguala, las presentara. Además, reiteró que defenderá a las fuerzas armadas de quienes las denuestan.

El titular de la Segob también advirtió que es “inadmisible” que López Obrador lleve “18 años buscando la presidencia, encabezar a nuestras Fuerzas Armadas y que las denigre, las señale”. Por eso, dijo, señaló que el líder de Morena tiene “poco respeto” por las instituciones.

A mediados de febrero de este año, López Obrador criticó el operativo de la Secretaría de Marina en Tepic, Nayarit, que acabó con la vida de ‘El H2’, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y “cinco menores de edad”, a decir de Obrador. Por ese motivo, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigar si la Marina puede usar armamento “que dispara 4 mil tiros por minuto”,

Salir de la versión móvil