Icono del sitio Periodismo MX

APUNTES DE REPORTERO: Sin sorpresas: Mueren oficialmente 11 partidos en Morelos

No hay sorpresas. La tarde de este miércoles, el consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), sesionó para abrir el proceso de liquidación de los partidos políticos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación, y se tendrán que ir a su casa.
 
Y como le decía, no hay sorpresas, porque las dos listas que en su momento publicamos apenas habían pasado las elecciones, son coincidentes con la lista que difundió el órgano electoral de Morelos, salvo dos casos: el MAS y el PES estatal, que merecen mención aparte.
 
Y mientras se aprestan a su liquidación de los partidos referidos, la reflexión urgente y necesaria es saber si Morelos necesita tantos partidos o si los requisitos para crear uno deben quedarse como hasta ahora.
 
Personalmente pienso que la respuesta a la primera premisa es no, y la respuesta a la segunda debe ser contundente: deben engrosarse los requisitos legales para que alguien, quien sea, puede tener un partido político en Morelos. Solo falté yo para crear uno.
 
La lista de los partidos que no alcanzaron el, tres o el dos y en otros casos, ni el uno por ciento de la votación total, y que seguro ya no tendrán registro, son: Social Demócrata de Morelos, Humanista de Morelos, Podemos por la Democracia en Morelos, Bienestar Ciudadano, Futuro, Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos, Fuerza Morelos, Partido Apoyo Social, Renovación Política Morelense y Armonía por Morelos.
 
De los nacionales que no alcanzaron aquí votación suficiente, están: Encuentro Solidario, Verde Ecologista y PRD, aunque los dos primeros tienen la posibilidad de mantenerse.
 
El primero rasgando el registro nacional, tendría representación local (a través del PES (Encuentro Social, lo que abre otro interesante análisis), y el segundo, que aunque mantiene el registro nacional, en Morelos la centésima que le falta, lo tienen al borde de la aniquilación financiera, pues aunque mantuviera presencia estatal, no tendría prerrogativas… y eso quien sabe si le interese al Rey Chiquito, Javier Estrada González que hizo del partido su caja chica.
 
El PRD pierde el registro nacional, y el registro estatal, así que estamos asistiendo al funeral de un partido que desahució y enterró Andrés Manuel López Obrador. Quizás, históricamente hablando, es la pérdida más dolorosa para la democracia nacional.
 
Sígueme en Twitter @DavidMonroyMX
Sígueme en FB: David Monroy Digital
Escríbeme a: davidmonroynoticias@gmail.com
Salir de la versión móvil