Icono del sitio Periodismo MX

Tres zonas arqueológicas permanecerán cerradas: INAH

 
CUERNAVACA, MOR.- Las zonas arqueológicas de Xochicalco, El Tepozteco y Teopanzolco, permanecerán cerradas en tanto las afectaciones que sufrieron durante el sismo del pasado 19 de septiembre, no sean restauradas en su totalidad, aseguró la directora del INAH en Morelos, María Isabel Campos Goenaga.
 
La funcionaria federal aseguró que el terremoto de hace unas semanas, afectó estructuras, partes exteriores o caminos de estos centros arqueológicos, ubicados en Miacatlán, Tepoztlán y Cuernavaca, Y que son tres de los más importantes en la entidad junto con Chalcatzingo, donde no se registraron afectaciones.
 
En entrevista la funcionaria destacó que por normatividad, las zonas deberan permenecer cerradas o restringidas hasta que haya una reparación total de las afectaciones.
 
Destacó que en el caso de El Tepozteco, la zona arqueológica que está arriba del cerro, no tuvo afectaciones, sin embargo, el camino de ascenso y descenso a la misma, resultó con derrumbes por lo que es necesario que un pirataje determine si ya no hay peligro para los turistas.
 
En el caso de Xochicalco, el temblor causó afectaciones graves a la acrópolis y al interior de la cueva del observatorio. Son grietas u derrumbes lo que provocó el terrremoto en la zona, informó.
 
Por lo que respecta a Teopanzolco, la pirámide principal tambien registró derrumbes, por lo que también permencerá cerrada.
Salir de la versión móvil